viernes, 9 de mayo de 2014

Sendero de los Cuatro Términos

No me canso de repetir las innumerables sorpresas que nos aguardan cada día de campeo que pasamos por esta nuestra inmensa finca llamada Sierra Morena Oriental, y una de ellas ha sido el sendero de los Cuatro Téminos. Recientemente se ha abierto al público, dentro de la finca Selladores-Contadero que nos llevará hasta un cerro en el que coinciden cuatro terminos municipales, los de Andujar, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina en Jaén y  uno de Ciudad Real (Mestanza).



El comienzo del mismo se encuentra en la carretera/carril que une el Camino de la Lancha (Andujar) con el poblado minero del Centenillo. Media mañana, íbamos como siempre "a lo que salga" vimos el cartel indicador y no lo pensamos dos veces. Mochila, bocata y a patearse el campo.



El sendero está perfectamente señalizado y desbrozado, ya que su apertura por lo visto ha sido muy reciente y comenzamos con una fuerte subida al primer puertecillo que debemos coronar,el Collado de Selladores.


Caminaremos entre jarales primero, luego un cortafuego, siempre subiendo, y finalmente entre canchales, madroños y enebros.



Llegamos a ese pequeño collado e inmediatamente tomaremos una ancha pista que desciende entre encinas, quejigos, robles melojos y alcornoques. Esa pista tiene algunos "sube-baja" hasta que tras atravesar un pequeño arroyo tomaremos otra pista hacia nuestra derecha.



Ahí veremos claramente el final de nuestro destino, un mojón donde convergen los cuatro términos antes mencionados. Primero deberemos atravesar una zona de pastos y pedregal a través de unas rodaduras de automóvil, pero sin perdida posible.


El último esfuerzo es quizás el más importante, ya que la inclinación y el camino recorrido se hace notar en las piernas.


Este último esfuerzo merece la pena ya que las vistas que tendremos son sencillamente espectaculares. 
El pantano del Jándula.

Hacia el este se vislumbra el poblado del Centenillo y la Carolina, Sierra Madrona al norte...





Pinares de repoblación.


Los cortados de Solanilla del Tamaral, Mestanza, y la carretera que le une a Solana del Pino, en Ciudad Real.

Y a todo ello le añadimos que es un lugar ideal para la observación de aves, y los buitres nos sobrevolarán por encima de nuestras cabezas.



El águila real también se dejó "afotar".


Son casi 5 kilómetros de autentico bosque mediterráneo en plena Sierra Morena y en la mítica finca Selladores-Contadero, ¿alguien da más?. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...