jueves, 21 de abril de 2011

Camino de Madereros, Cardeña

Esta ruta comienza en Cardeña en el conocido camino de madereros (es uno paralelo al de la Aldea del Cerezo). La primera parte del camino podemos hacerla en coche hasta que comienza la bajada para el río Yeguas. Dejamos el coche apartado del camino para que no impida el paso y comenzamos nuestra andadura.

Recordamos que no se puede realizar durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre porque dicha zona se encuentra dentro del plan infoca de la Junta de Andalucía para la prevención de incendios.

Sorprender a una Aguila Real en su cazadero al amanecer no es mal presagio del día que nos espera. La foto no es de calidad por la poca luz que había todavía.


La primera parte de la ruta es cuesta abajo y comienza con unas bonitas vistas de la Sierra Morena más recóndita.




La jara blanca (a pesar de su color rosa, se llama blanca?) y la lavanda adornan las laderas por las que vamos pasando.






"La caló" aprieta y las serpientes aparecen para calentarse su organismo, tambien vimos algun aguila culebrera. En este caso vimos nosotros a la serpiente, antes que la culebrera, que había quedado atrapada bajo gran cantidad de piedras y tierra. Dias antes una maquina había estado arreglando el carril y al parecer el animal no le daría tiempo de escapar y quedó prisionera en la tierra. Entre mi compare y yo conseguimos, no si esfuerzo, liberarla sana y salva.






Pronto comenzó a insinuarse el Rio Yeguas al fondo, todavía lleva bastante caudal, falta poco para poder refrescarnos en sus frías aguas.




Al llegar al río vemos el viejo puente que se ha hecho famoso tras la película "Entre Lobos" y las vistas que nos depara desde el mismo.





Buscamos una buena sombra para montar nuestro particular chiringuito al lado del río y no veas como saben los bocatas de melva después de una buena caminata y ante tan bonitas vistas. Además de una foto de los cuatro para inmnortalizar el momento.



Un paseito por las orillas del río para recoger una cuantas instantáneas, ver truchas, algún martín pescador que vemos en forma de bala azul, restos de nutrias, multitud de pisadas de venados, jabalies y algún que otro zorro podemos observar.


 El tiempo empleado depende desde donde iniciemos el descenso, pero aproximadamente es una hora y cuarto de bajada y la subida lo que queramos y podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...