sábado, 14 de abril de 2012

El Pico Picapinos: Tamborilero de los Bosques


En todos los bosques del Parque Natural de Cardeña y el de Sierra Madrona y Valle de Alcudia podemos observar un pájaro de unos 23 cms que emite un "chic" "quic" sonoro y penetrante, que sin embargo no será el que más lo delate. En cambio si que podremos escuchar un tamborileo, como si estuviesen clavando una puntilla de forma rapidísima. Ese es el pico picapinos, con sus colores rojo, blanco y negro.




Vive en prácticamente todos los bosques, robledales, encinares y alcornocales que podemos observar por los alrededores de Azuel.







Su nido lo construye en un "boquete", perfectamente circular,  que realiza en los troncos de los árboles, ahí pone de 5 a 7 huevos y que tras eclosionar dan de comer a través de ese hueco entre ambos progenitores.







Se alimenta de larvas de insectos que viven en la madera o bajo la corteza, así como de la savia.








Aunque su alimento principal lo constituyen los piñones que extraen de la piñas, encajandola esta en una grieta especial de la corteza ("yunques") para picotearlas.


En este vídeo podréis observar como aguanta la piña y la picotea incesantemente para sacarle su preciado jugo: los piñones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...