lunes, 16 de abril de 2012

Los ciervos y sus baños de barro: un spa en plena naturaleza.


El baño de barro no lo hemos inventados los animales de dos patas, muy al contrario, nuestros congéneres de cuatro ya lo hacen desde siempre. Los ciervos necesitan darse unas buenas "friegas" para poder desparasitarse y eliminar con ello la posibilidad de molestos artrópodos que además les trasmiten enfermedades. No solo se bañan y disfrutan sino que practican la prevención sanitaria.






No es infrecuente verlos con el lomo lleno de barro, sobre todo si nos apostamos en alguna zona proclive para dicho baño.





En este además podemos observar como le falta un cuerno. Ello es porque a todos los ungulados se les caen la cuerna todos los años después de la época de la berrea y avanzado el otoño-invierno.


Aunque es mucho menos frecuente el sorprenderlos en plena sesión de "spá". Una pequeña familia compuesta por una cría, seguramente del año, un joven macho y una hembra disfrutan de un buen baño de barro en una surgencia de agua que hay en esta ladera y que un poco más abajo da lugar a la formación de un arroyo.


 Si duda aunque parezcan desentenderse del mundo exterior ellos permanecen alerta ante cualquier ruido, y el de la cámara de mi "compare" nos estaba delatando por momentos.


Aún así pudimos disfrutar de su baño durante unos minutos que nos parecieron eternos.


La hembra y la joven cría ya se bañaron y el macho parece que se ve como obligado a levantarse y marchar hacia el interior del bosque. Cosa que hicieron de forma precipitada varios segundos después de esta última instantánea.


Aquí tenéis el vídeo que pudimos hacer y que represento uno de esos momentos que la naturaleza nos regala de vez en cuando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...