lunes, 21 de mayo de 2012

El Alimoche: Visitante Estival del Valle de Alcudia

Cada primavera podemos comprobar por el extenso Valle de Alcudia los elegantes vuelos de un "pajarraco" que combina el negro, el blanco y el amarillo. Es el Alimoche, carroñeros migradores que regresan de Africa para criar en las Sierras anexas a esta extensa llanura.





Vuelven a sus zonas habituales año tras año para tomar posesión de su nido y comenzar la restauración. No son aves sociales, al contrario que sus parientes los buitres, criando a bastante distancia unas parejas de otras.



Las sierras más agrestes, con pronunciados desfiladeros rocosos, donde poder criar, constituyen el habitat del alimoche.



Es un oportunista y muy inteligente. En su régimen alimenticio se pueden incluir desde carroñas de cualquier vertebrado, hasta jóvenes mamíferos, huevos y pollos de aves, reptiles e insectos.




Aunque puede descubrir la carroña antes que los buitres, ellos esperan a que estos despedacen la pieza y luego van recogiendo los trozos pequeñitos para comerlos. Ello es debido a que su pico es largo pero debil y no le permite romper las pieles de animales de talla mediana o grande.


Los jóvenes presentan un plumaje muy distinto al de los adultos, dominando los tonos pardos...


...que mudan hasta adquirir el de adulto, cuatro o cinco años después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...