viernes, 4 de mayo de 2012

Cantueso, color y olor en Sierra Morena

Cantueso ( Lavandula stoechas, posiblemente var. Pedunculata.) es un arbusto que podemos observar muy abundantemente por todas estas sierras de Cardeña y Sierra Marona-Valle de Alcudia, formando parte del matorral mediterráneo. Es más planta aromática que para condimento que tiene una vida media de unos 6 años, siendo una de las hierbas de olor más dulce y sugestivo.



Se puede utilizar contra las picaduras de los insectos utilizando un puñado de cantueso macerado durante 15 días en 1/4 de litro de aceite de oliva. También dicen que se utiliza como insecticida ecológico con dos puñados de flor en un recipiente lleno, mitad agua destilada y mitad alcohol de 90. Esta loción aleja a los mosquitos.


Sus tallos se recolectan en flor, se dejan secar boca abajo y se meten en bolsitas que valen de perfumador en armarios, cajones, etc. Los lugareños hacen ramitos para dar buen olor entre las ropas.




La esencia de algunos tipos de lavanda (Lavandula officinalis) se usa en colonias y perfumes y para ello hay plantaciones para esto.



En Cardeña podemos ver grandes laderas llenas de cantueso que en primavera presentan un colorido espectacular.





Entre las propiedades que tienen los distintos tipos de lavandas se encuentran los medicinales y se le conoce por sus efectos como sedante, diurético, hipotensor, antiséptico, cicatrizante, antirreumático, antiinflamatorio, entre otros.




Es una de las plantas importantes, para las abejas, en  la fabricación de las mieles.


Su fragancia dice que aumenta cuando se humedece con agua caliente... en el baño... en fin no quiero dar más pistas.


Flores bellas, con muchas propiedades y fáciles de localizar... es como decir algo bueno, bonito y barato. Esperemos que no sea intervenida, privatizada o cualquier otra cuestión por la que tengamos que pagar por verla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...