sábado, 25 de agosto de 2012

El Lince: una máquina de cazar casi perfecta.

Encontrar un conejo recientemente muerto, en medio de un carril, con el cuello destrozado, en una zona  lincera de Cardeña y al caer la tarde...no hace falta ser un LINCE para intuir su autor. Ello nos lleva a pensar varias cosas sobre este fantástico y casi desaparecido depredador. 
La primera la suerte que tenemos de "patear" por zonas donde existe este carnívoro y que tan poco valoran algunos.


La segunda el papel tan fundamental que realiza en el ecosistema, eliminando animales con enfermedades como el que aparece en estas fotos. Se trata de un conejo con mixomatosis (se ve en como tiene los ojos), con ello se comprueba que cazan principalmente, si pueden, animales débiles o enfermos. Con lo cual apenas afectan a la disminución de la cacería, muy al contrario ayudan a que la selección natural haga tener presas cada vez más fuertes.



La tercera es lo difícil que supone la subsistencia de un felino cuando casi exclusivamente se alimenta de una especie animal (el 90% de su dieta son los conejos).


La cuarta lo importante que somos nosotros a la hora de ayudar al mantenimiento de esta especie ya que seguramente esta presa fue abandonada al sentirse descubierto por algún "alimalito de dos patas" que molesto su almuerzo.


Y la quinta y última es hasta cuando podremos disfrutar de esta estampa en Sierra Morena Oriental?. Más implicación de las distintas administraciones ayudaría mucho a su conservación y al desarrollo de una comarca con un potencial natural increible que todavía no cree en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...