miércoles, 1 de agosto de 2012

La abubilla (Upupa epos): el gallito marzo

La podemos ver por toda de Sierra Morena y seguramente la habremos escuchado pero no asimilamos sus reclamos a tan bello animal.
Su nombre en latín se corresponde con uno de los sonidos que emite ("upupu") hueco y trisilábico. Su forma de moverse es también  muy particular ya que suele caminar por el suelo en busca de su comida.





Su plumaje es canela oscuro, con las alas y cola listadas de blanco y negro. Son inconfundible por su vuelo errático como si fuese una mariposa gigante y por un penacho de plumas eréctiles que tienen en la cabeza, de ahí el nombre de "gallito marzo" por su llegada en dicho mes y su "cresta" parecida a la de un gallo.






Otra "carga" más que soporta este pájaro es la frase de "apestas más que un nido de abubilla", debido al olor tan peculiar y desagradable que tienen. Cuando están en el nido y son asustadas pueden llegar a disparar un líquido oleoso y pestilente a través de una glándula situada en la base de  la cola.


Se alimentan introduciendo su largo pico en tierra o en excrementos en busca de insectos y sus larvas. Su plato favorito son los grillos y escarabajos de gran tamaño. Es un depredador natural de la procesionaria del pino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...