viernes, 10 de agosto de 2012

Las encinas se preparan para dar sus frutos

Dar un paseo por las enormes dehesas de encinas de Cardeña en un día de agosto, bien entrado el verano, y con unas temperaturas ideales (para estar en la playa), nos hace ver como esos abigarrados arboles ni mucho menos están sesteando.


Muy al contrario de lo que parece la dehesa a pesar de presentar un aspecto seco, mustio e incluso yermo, se encuentra en uno de sus períodos más activos ya que están "cocinando" la próxima temporada de alimento que ansiosamente esperan ganaderos y ganado.



Los brotes nuevos con sus bellotitas aparecen por doquier y dan un color especial a la encina.





Principalmente los cerdos de pata negra, únicos por estas tierras, serán los que se aprovechen de este fruto, tambien especies cinegéticas de gran valor como los jabalíes, ciervos, corzos, etc, aprovecharán esta excepcional despensa para conseguir unas reservas energéticas vitales que les prepararan para una nueva cita con la reproducción en otoño.








Como siempre la naturaleza nos gana y aunque no lo merezcamos nos proporciona una despensa única para que los herbívoros puedan degustar sus alimentos y luego nosotros a ellos. Conservar las miles de hectareas de encinar adehesado que dominan las tierras de Cardeña es vital para todo el ecosistema de esta parte de Sierra Morena, y no olvidemos que dentro de dicho ecosistema estamos los animalitos de dos patitas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...