martes, 11 de septiembre de 2012

La Berrea 2012: a la espera del agua en el lomo.

La berrea es un autentico espectáculo del que podemos disfrutar por estas zonas de Sierra Morena Oriental todos los años con la finalización del verano y el comienzo del otoño. El ciclo de la vida se hace continuo con la llamada de los machos de ciervos para enfrentarse unos a otros y que sean los más fuertes los que copulen con las hembras.


El reloj biológico de la especie tiene marcada estas fechas para el inicio de una fantástica expresión natural que podemos ver y oir en cualquier rincón de estas tierras. Las hembras se reunen y los machos se citan para enfrentar sus cornamentas. Los bramidos, los choques de cuernas y la visión de numerosos grupos conforman un documental en vivo y directo, dificilmente imitable.


Pero para que esos momentos tan increíbles se desencadenen hacen falta algún aditamento "extra" y este no es otro que la lluvia. El agua mágica hace de espoleta, los animales la sienten caer sobre su lomo e interpretan que su momento reproductor ha llegado. El agua asegura pastos para la primavera y por tanto las hembras saben que sus retoños van a tener alimento seguro.


En estas fechas los machos se hacen muy visibles y su instinto reproductor puede más que la precaución lógica que tienen durante el resto del año.


Al final los machos más fuertes serán los que perpetúen la especie... así que tan solo nos queda esperar a que la madre naturaleza inocule un poco de "viagra" en forma de lluvia para disfrutar nosotros de un espectáculo sin igual.


Si queréis podéis disfrutar de la berrea alojándose en nuestras casas de piedra original del Valle de los Pedroches en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, en la localidad de Azuel (Cardeña-Córdoba).
Mas información la tenéis en esta entrada de este blog:
http://tierradelinces.blogspot.com.es/2011/03/vivienda-turistica-rural-tierra-de.html
Teléfono de contacto (956535930 / 667347896)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...