martes, 25 de septiembre de 2012

Los Tejones y las avispas terreras

En nuestras frecuentes salidas camperas, solemos ir mi cuñada Charo, mi mujer Ana, mi compare y el que suscribe, vamos unos mirando hacia arriba y otros en busca de cualquier rastro de animal. Por ello es frecuente que detectemos "caquitas" que muy al contrario de lo que normalmente pensamos, suelen dar muchas pistas. Desgraciadamente nuestros conocimientos son limitados y  por ello pasan desapercibidos muchos datos que tenemos frente a nosotros pero que por ignorancia pasan de largo.



Por ello envidiamos a esa gente que tiene la virtud de reconocer elementos tan sutiles como los que nos muestran estas fotos recogidas en un carril cercano a la Aldea del Cerezo, en Cardeña-Córdoba. 


Eso si nosotros "afotamos" y preguntamos al que sabe, en este caso mandamos la foto al amigo Manuel Moral que gentilmente nos contesta la procedencia del excremento en cuestión. Se trata de un tejón, el cual con sus poderosas manos y largas uñas ha desenterrado un nido de "avispas terreras" y se a pegado un autentico festín con las mismas.
Los tejones hacen las letrinas o bien cerca de sus madrigueras o cerca de sus sendas de paso (como esta) y en una depresión del terreno. Cada letrina puede tener entre 2-10 excrementos. Variando en consistencia, tamaño y forma debido a su alimentación omnívora. Se aprecian los restos de avispas, su coloración es mayormente negra, pudiendo parecerse a la de los zorros.
Que como lo sabe? Pues pasando muchas horas en el campo, estudiando, mirando y viendo... envidia sana la que tenemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...