martes, 22 de enero de 2013

Castillo de Calatrava la Nueva

El castillo y sacroconvento de Calatrava La Nueva se encuentra entre las localidades manchegas de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava. Fue edificado en el Siglo XIII para convertirse en sede de la poderosa Orden de Calatrava. El lugar era un sitio estratégico para controlar el paso entre Castilla y Andalucía a través de Sierra Morena.






Ha sido restaurado recientemente y hasta ahora su visita es libre y gratuita.




Quizás el lugar más llamativo es su iglesia con un gran rosetón de 12 lóbulos que nos llamará poderosamente la atención. Está construido con roca volcánica y sirve para dar mucho más luminosidad al interior. En sus vidrieras están representados los misterios de la Virgen.




Su interior consta de tres naves, con la central mucho más ancha que las laterales. Sus bóvedas son de las llamadas "nido de golondrina" por el parecido con los de estas aves.


En su construcción se aprovecharon las rocas que existen en la montaña sobre la que se asienta el castillo.


En el mismo podemos observar las plazas de armas, la zona de los oficios con la carpintería, fragua, molino, etc, las celdas de castigo, los dormitorios, torreones, almenas, etc.


Tiene varias murallas perimetrales que servían evidentemente de defensa ante los posibles ataques de los musulmanes que en aquella época tenían la frontera en la cercana Andalucía, tras ser derrotados en las Navas de Tolosa.
En definitiva una visita muy aconsejable a una zona que se encuentra rodeada de los Campos de Calatrava y a tan solo una hora de nuestra Tierra de Linces en Azuel-Cardeña (Córdoba).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...