martes, 29 de enero de 2013

La Arquitectura de Diseño de la Golondrina Daurica

La capacidad que tienen las aves de construir nidos unas las desarrollan más que otras, pero por estas latitudes hay una que sin duda alguna podemos considerar que tiene una titulación superior en arquitectura natural. Esta es la golondrina daurica (Hirundo daurica) que cada verano nos visita por nuestra Sierra Morena Oriental y ocupa las viviendas que ha fabricado los años anteriores.


Tan solo necesita un sitio, más bien sin molestias de humanos, techado, normalmente un puente o una terraza, barro, hierba seca y agua, el resto depende de su habilidad innata para hacer adosados con entrada y porche colgados de un techo.



Conforme va juntando el barro con las porciones de hierbas, con su pico al aderirlas unas a otras las mueve incesantemente para eliminar las  burbujas de aire que puedan. Es exactamente igual que lo que hacemos los humanos cuando fabricamos el hormigón o la mezcla normal de cemento.


Además la forma que dan a ese nido es perfecta para protegerlas de intrusos y del frío. La primera parte que construyen es la más ancha y sirve para cobijar a su prole durante la cría  Luego hacen el tubo largo y mucho más estrecho que sirve de entrada.


Finalmente la orientación no es casual, ni mucho menos, el tubo nunca lo hacen paralelo a la dirección del viento predominante (para evitar su caída) y facilitar la maniobra de aproximación en vuelo.
Esta especie no es fácil de observar aunque cada vez son más los sitios donde podemos verla a partir de  que se acerque la primavera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...