viernes, 18 de enero de 2013

Puente sobre el Yeguas

La frontera natural que divide los  parque naturales de Andujar y Cardeña-Montoro es el río Yeguas y hasta no hace mucho dependía de su caudal el que se pudieran hacer el paso entre una zona y otra, pero  las necesidades comerciales de comienzos del siglo XX hicieron que se construyeran dos puentes. Uno era para cruzar el arroyo El Cándalo y el otro el río Yeguas.



Todo comenzó con la necesidad de pasar desde la finca Valdelagrana (en el termino de Andujar), hacia la zona de Cardeña, la producción de trigo a la fábrica que existía en esta localidad. Además en esa época se contrataba personal para trasformar los montes en zonas de cultivos (desmontar) y estos trabajadores no podían pasar de una parte a la otra.


Entonces se construyeron estos dos puentes para que pudieran pasar tanto el trigo como la mano de obra y sus aperos de labranza.


Actualmente ambos puentes tan solo sirven para que los excursionistas que se animan a hacer una buena caminata puedan cruzar de una orilla a otra y contemplar los bellos parajes que rodean esta zona tan recóndita de la frontera entre Jaén y Córdoba. Aunque últimamente se ha hecho un tanto famoso por la película "entre lobos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...