viernes, 1 de febrero de 2013

Afiladero de Navajas... de Jabalies

Uno de los mamíferos que más proliferan en Sierra Morena, y que llegan a ser incluso un problema si no se controla su expansión, son los jabalíes (Sus scrofa). El verlos no es muy dificil, aunque normalmente se mueven por la noche, pero lo que es más habitual es ver sus excrementos, baños de barro y los arboles donde se refriegan. 


Aquí observamos un par de arboles donde han retozado, han removido la tierra y se han refregado sus lomos. Pero si somos un poco más observadores comprobaremos como aparecen algunos trozos de corteza que han sido como arrancados toscamente.



Estas marcas se llaman "afiladeros de navajas" de los jabalíes. Las navajas no son otra cosa que los caninos inferiores de los machos que crecen y a los cinco años se encorvan pudiendo alcanzar hasta 20 cms de longitud.


Con estas autenticas navajas estos animales lo que hacen en los árboles no es ni mucho menos afilarselas, sino dejar constancia de su tamaño a otros oponentes que pudieran venir a disputarles sus hembras y territorios. Con ello advierten y señalan a los adversarios  su embergadura y tamaño. Cuanto más altura y profundidad tenga el rascado mayor será el ejemplar que lo ha realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...