viernes, 8 de febrero de 2013

¿Marmol entre los Pinos?


Un paseo por uno de los inmensos pinares que rodean Solana del Pino: en el suelo ramas secas, alguna que otra jara pringosa, poca vegetación en general, las agujas de pino que recubren la superficie y en medio de todo ello una piedra blanca llama nuestra atención.


¿Un trozo de marmol aquí? ¿Quien lo ha traído? ¿De donde ha salido?. Miramos por los alrededores a ver donde está la veta de piedra de donde se ha desgajado y evidentemente no encontramos nada que justifique su origen.


Y es que verdaderamente es imposible encontrarlo ya que se trata de un bloque de sal que se utiliza para suplementar la dieta de las especies de caza mayor. Con ello se consigue mejorar la calidad de los individuos y su capacidad reproductora. Es una buena medida en terrenos pobres en sal, como estos, pero hay que tener cuidado al utilizarlo en zonas de alta densidad de animales y que además tienen ganado doméstico, ya que pueden ser focos de trasmisión de la tuberculosis.



Lo ideal es colocarlos colgados de los arboles para que no pueda afectar a las raíces de los árboles con la disolución del producto. En algunos casos se utilizan para atraer a los animales y colocar un puesto donde hacer la espera. 
En muchas zonas su utilización se hace de forma controlada, es lo ideal, y contribuye a la consolidación, mejora y expansión de especies que están en peligro. En este caso concreto y tratándose de la esta zona, está claro que su uso es solo y exclusivamente para fines cinegéticos, ya que estos montes son Coto Nacional de Caza. Y es que demos las vueltas que le demos la caza y los cazadores siempre aparecen en nuestras andanzas por Sierra Morena Oriental. 
El respeto mutuo no me parece una mala opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...