martes, 26 de marzo de 2013

Arroyo Santa María, afluente del Guadalmez

Uno de los últimos descubrimientos que hemos realizado ha sido el Arroyo de Santa María, en las cercanías del El Guijo (Córdoba), este desemboca en el Guadalmez. Se trata de un río con poco caudal pero que con este invierno lluvioso que estamos teniendo presenta un mas que aceptable nivel de aguas. 


Este arroyo discurre por una zona muy rica en grandes rapaces además de ser cobijo de la escurridiza nutria, de la cual podemos observar numerosas huellas y "cagaditas" en sus orillas.


El paisaje por el que discurre está dominado por la omnipresente encina, además del propio matorral de ribera. Los accesos al mismo los podemos realizar desde la Ermita de las Cruces o bien desde el mismo pueblo. Hay una ruta que discurre entre ambos lugares pero que necesita una más que urgente actuación para que la vereda sea practicable. Ahora mismo es complicado transitarla, como dijo un lugareño a la pregunta de si se podía hacer el sendero nos respondió que el había visto como "las cabras se habían dado la vuelta".


Si además nos subimos a algunas de las lomas cercanas podremos tener buenas vistas de hasta incluso Santa Eufemia y las  sierras cercanas de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...