viernes, 26 de abril de 2013

De Peña Escrita al Collado del Encebre. Sierra Madrona

Una de las rutas más excepcionales que podemos hacer por Sierra Madrona, es sin lugar a dudas el recorrido que va desde la pinturas rupestres de Peña Escrita hasta el Collado del Encebre. Para llegar al punto de partida tendremos que tomar la carretera de Fuencaliente hacia Puertollano y al poco veremos como a la derecha nos sale un carril asfaltado que nos indica hacia dichas pinturas. 



Una vez que lleguemos a ella aparcaremos el coche y tomaremos el carril que cierra una cadena. Este camino es totalmente público y tan solo debemos de tener cuidado en tiempos de montería, tanto antes de ella para no molestar y por supuesto durante la misma para evitar cualquier incidente.



Durante todo el trayecto tendremos unas excepcionales vistas hacia las poblaciones de Fuencaliente y Azuel, y discurriremos por el Valle de Navalmanzano.



Así mismo podremos observar como las vistas se alargan hasta el Valle de los Pedroches.


Pronto comenzaremos a intuir, al fondo a la izquierda, el final de nuestra ruta, aunque todavía nos quedará un largo recorrido hasta el mismo. Primero subiremos el collado del piruetal, para luego comenzar una bajada hasta cruzar el río Navalmanzano, una vez que lo crucemos comenzaremos a subir, a media subida nos encontraremos unas caballerizas en ruina y a partir de ahí, hacia la izquierda, es cuando queda el trozo más duro de carril.

Si tenemos la suerte de hacerla tras una buena temporada de lluvias serán numerosas las cascadas que podremos observar.


La parada para el preceptivo bocadillo la podremos hacer en las caballerizas que encontraremos a unas dos horas de comenzado el camino, en un paraje precioso con los cortados llenos de buitreras justo enfrente nuestra y un robledal no menos majestuoso.


Después del bocata seguiremos hacia nuestra izquierda y afrontaremos unos buenos repechos hasta llegar al Collado del Encebre.


Os aconsejo que cuando lleguemos arriba continuemos un poco más, descendiendo, por el carril que llegamos para poder asomarnos al impresionante Valle de Valmayor. El total de la ruta ida y vuelta pueden ser unas 5/6 horas, pero los paisajes por los que pasamos nos harán pasar un más que agradable paseo por unos parajes que son la esencia pura del dicho aquel de "las soledades de Sierra Morena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...