viernes, 5 de abril de 2013

El Despeñadero. El Guijo

Un lugar recomendado para hacer una cómoda excursión y andurrear un poco por dehesas de encinas y terminar en un "despeñaero" de agua realmente llamativo, es la que os propongo hoy en el Guijo, Córdoba. Este pequeño pueblo del Valle de los Pedroches y muy cercano a  Sierra Morena tiene el Arroyo de Hortales que materialmente se "despeña" en esta zona para ofrecernos un bonito espectáculo sobre todo en época de lluvias.


Tenemos dos opciones, o bien realizarla desde el mismo pueblo usando la cañada de la mesta o bien tomando la carretera de Santa Eufemia y donde marca el kilómetro 52 (a tan solo 3 kilómetros del pueblo) dejar el coche aparcado en el siguiente carril que nos sale a la derecha y a tan solo 100 metros.


Nosotros optamos por esta segunda opción ya que la amenaza de lluvia era más que real. Desde este punto son tan solo tres kilómetros los que hay que recorrer, desde el pueblo son algo más del doble. El camino es muy cómodo y no tiene perdida, tan solo hay que atravesar algún que otro arroyo haciendo algo de malabarismo.No tienes porque mojarte los pies salvo que seas mi "compare" que tiene una extraña atracción hacia el agua.


Las vistas hacia Santa Eufemia con las encinas siempre presentes son una constante en el recorrido. La zona además es rica en grandes rapaces e incluso aves esteparias.


Llegaremos al arroyo y seguiremos por nuestra derecha buscando el "despeñaero" que se encuentra a escasos 300 metros de este lugar en el que nos encontraremos un cartel con la fauna de la zona.


Llama la atención la violencia del agua bajando por entre las piedras en una zona que no presenta grandes desniveles (salvo este). Os recomiendo verlo desde abajo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...