jueves, 30 de mayo de 2013

Lavadero de Mestanza


No es raro encontrarnos en nuestros paseos por toda Sierra Morena Oriental y Valle de Alcudia lavaderos públicos que son reminiscencias de un pasado reciente en el que estos no solo ejercían la función para la que fueron construidos, sino que más allá constituían centros de reunión de vecinos.



En el pueblo de Mestanza y en la carretera que va hacia el Puente del Montoro y la pedanía del Hoyo, se encuentra el Area Recreativa del Pilar de la Corchera. Un sítio habilitado, al que se puede acceder también por un sendero muy cómodo, para poder comer en el que han rehabilitado un antiguo lavadero público.




La lógica hacía que estos lavaderos fueran establecido en lugares cercanos a las poblaciones, que estuviesen junto a un curso de agua o pozo que alimentase la instalación del preciado líquido.


Es una pena que en su afán restaurador no se tengan en cuenta los materiales antiguos utilizados y nos empeñemos en llenarlo todo de hormigón, lo dejan tan nuevo que realmente se parecen poco a lo antiguo.


Como decíamos aquí venían las mujeres a lavar la ropa y se acercaban los pastores y campesinos cuando terminaban su faena, por lo cual constituían auténticos enclaves sociales donde poder departir entre personas de distintos sexos, algo realmente no fácil antiguamente. Este probablemente sería uno de los pocos alicientes que tendrían las y los jóvenes del lugar y que sin duda serviría de acicate para ir a lavar, pastorear o laborear con más ganas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...