martes, 28 de mayo de 2013

Ruta Circular por Horcajo.

El pueblo minero de Horcajo es una zona espectacular con gran contenido de un pasado reciente dedicado a la minería, una naturaleza desbordante a su alrededor y muchas posibilidades de pasear por su entorno. Una ruta muy cómoda y que nos aporta mucho visualmente es la que podemos hacer comenzando justo en el Valle de los Escoriales, cuando nos encontramos el letrero que nos indica hacia el túnel de Horcajo, un poco antes habremos pasado por debajo de un puente junto al río.


Dejaremos el coche por esa zona y nos encaminaremos hacia las vías del AVE, las cuales las pasaremos por abajo para justo después tomar el camino de la izquierda, ahí comenzaremos a subir hacia el Puerto de Horcajo.


Caminaremos en paralelo a las modernas vías por donde nos sorprenderá el veloz tren pasando a escasos metros de nosotros.


En el camino nos acompañarán alcornoques, pinos de repoblación, madroños, quejigos, etc.


Conforme vamos subiendo pasaremos por encima del tunel que el AVE cruza en su camino hacia Andalucía y nuestras vistas alcanzarán hasta las cercanas sierras de la Umbría de Alcudia.


En aproximadamente una hora alcanzaremos el Puerto de Horcajo y a partir de ahí bajaremos en busca del pueblo. Nuevamente nos topamos con las vías del AVE y su entrada en la finca cinegética "La Garganta".




A la bajada y entrada del pueblo tendremos un merendero con unas bonitas vistas y donde podremos degustar la vianda que hayamos preparado para pasar el día.


Continuaremos nuestro camino pasando por las únicas casas que quedan en pie de lo que fue un prospero pueblo minero...


...del que ahora solo quedan vestigios del pasado y ruinas que no se tienen en pie.


Nos dirigiremos hacia el túnel que nos conducirá hasta el punto de partida, aquí tendremos especial cuidado ya que dicho túnel tiene algunos cientos de metros y debemos de llevar móviles con linternas por si viene algún vehículo que nos pueda ver perfectamente. Aunque tiene luces no está de más que llevemos alguna nosotros. A la entrada podremos accionar el mecanismo que activa el semáforo que existe en ambas bocas.


Saldremos otra vez al valle y tendremos que cruzar el río montoro a través de un pequeño puente de hormigón.


En aproximadamente dos horas y algo habremos completado una excelente y relajante ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...