martes, 2 de julio de 2013

Aldea del Cerezo, Cardeña


La Aldea del Cerezo es una muestra fidedigna de la arquitectura popular histórica de Cardeña, un conjunto de casas de piedra y pizarra propia de la zona. En sus orígenes servía de asentamiento para los pastores trashumantes de los que antaño buscaban los ricos pastos de las dehesas y valles próximos. En sus alrededores tiene el Lince una de sus más importantes moradas en el entorno del río Yeguas. De ahí que no solo sea un enclave a conservar por su interés histórico sino además por su riqueza natural.


Además es punto de inicio de intersantes rutas que discurren por el corazón del Parque Natural de Cardeña-Montoro, entre las que se encuentran el camino a Azuel, la bajada al Yeguas y hacia la Venta del Charco.


Las casas tienen una sola planta, con muros de granitos, tejas árabes y huecos pequeños para ventanas y puertas.


Para llegar hasta dicha aldea existe un carril, en buenas condiciones, que parte desde Cardeña y que tras unos 6 kilómetros de ruta entre encinas llegaremos a El Cerezo. Se puede hacer tanto en coche como en un cómodo paseo de aproximadamente una hora y algo (solo ida).


No hace muchos años se rehabilito en un intento de darle un uso turístico pero el intento resulto un fracaso y desde aquí animamos a las autoridades a que fomenten un turismo sostenible y de calidad que acerque a los ciudadanos enclaves naturales e históricos como este.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...