martes, 13 de agosto de 2013

Embalse del Jándula

En lo más profundo de Sierra Morena Oriental, en pleno Parque Natural de Andujar tenemos el embalse del Jándula, que regula la cabecera de este río que acaba de entrar en Andalucía y que anteriormente se llama Montoro en zonas de Castilla la Mancha, donde nace.


El acercarnos a sus orillas nos llevará a descubrir paisajes donde la naturaleza alberga a todos los animales más significativos del parque. Estos son dominios del lobo, lince, águila imperial, etc y que con paciencia podemos llegar a ver directamente o indicios de su presencia.
Además sus aguas están habitadas por la carpa, el barbo, el black bass y una especie que solamente se encuentra en las aguas de este río: la bogardilla.


La presa se termino de construir en 1931 y es realmente imponente el observar esa mole de piedra desde el otro lado opuesto al agua.



En tiempo de berrea los distintos miradores existentes en sus alrededores son magnificas atalayas para ver y oir en toda su plenitud a los ciervos en su celo anual.


Para acceder a el hay que tomar la carretera que va desde Andujar hasta Puertollano y a unos 15 kilómetros nos desviaremos a la derecha por el Camino de la Lancha y tras 9 kilómetros de carril estaremos a sus orillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...