martes, 1 de octubre de 2013

Mina Pontones en la Hoz del Chorrillo

Sierra Morena Oriental y el Valle de Alcudia están historicamente ligados a la explotación de minerales y de ello tenemos numerosos vestigios que todavía se "conservan". Uno de ellos es la mina Pontones, en la denominada Hoz del Chorrillo (Hoz de Riofrío), que pertenecio al complejo minero de El Hoyo-Nava de Riofrío.


El acceso se encuentra en la carretera que va desde Solanilla del Tamaral hasta El Hoyo, un poco después de comenzar el descenso del pequeño puerto que hay tras la nueva rotonda a nuestra mano izquierda nos aparece una indicación hacia la misma.


Podemos dejar el coche ahí, siempre en un lugar que no moleste, y dar un cómodo paseo por un buen carril hasta la misma. Tan solo hay un poco más de un kilómetro.


Es a comienzos del siglo XX cuando la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya comienza la explotación de los filones de la zona El Hoyo-Nava de Riofrío, una extensión de 32 km2 entre los términos de Solanilla del Tamaral y El Hoyo (aldea que pertenece a Mestanza).


Aunque fueron los romanos los que iniciaron los trabajos mineros en la zona, sobre todo se explotaba blenda y galena.


Aún podemos comprobar el buen estado que presentan distintas infraestructuras para el tratamiento de los minerales, como las grandes "bañeras" para su lavado.


Los parajes que rodean dicho complejo minero son de una riqueza natural impresionante y es facil el observar grandes rapaces, buitres, cigueñas, paseriformes, nutria (en el cercano río Montoro) y cerca tenemos otros lugares muy interesantes que visitar como la Hoz del Jándula, la Hoz de Riofrío, el embalse del Montoro, etc.




El complejo cerro en 1931 por tres motivos principales: la bajada del precio del plomo, el que los filones no eran tan grandes como se esperaba y los cambios políticos de aquella década en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...