domingo, 3 de noviembre de 2013

La Sierra Quintana Inexplorada de Abel Chapman


Este blog es eminentemente defensor de la naturaleza y de ello no creo que haya dudas, pero en este caso vamos a dar cabida a uno de los cazadores más famosos de la historia. Se trata de Abel Chapman, que visito esta parte de Sierra Morena Oriental, concretamente Sierra Quintana en busca de los últimos ejemplares de cabra montesa que quedaban por aquí.


Abel Chapman junto con Walter J. Buck escribieron "La España Inexplorada" que se edito en 1910 en Londres y que dedicaba un capitulo a la caza de la cabra montesa en las fincas del Panizal y El Risquillo. Alojandose para ello en Fuencaliente (Ciudad Real).


A raiz de la visita de tan ilustre cazador se fomento la conservación de la especie entre los dueños de las fincas, ya que esta era la única zona de Sierra Morena donde quedaban ejemplares. En aquellos tiempos se mataban los Linces, se pagaba por la águilas cazadas, se usaba la estricnina contra los lobos y todo lo que andara por el campo. Todavía hoy en día cuando paseamos por estos lugares tenemos la sensación de ser una tierra igual de inexplorada que la que conoció Abel Chapman.


Se cuenta también que las cabras tenían hábitos nocturnos debido al acoso por parte de los cazadores y que pasaban el día en cuevas y grietas de Sierra Quintana.
Las historias de estos cazadores nos valen para tener una idea bastante aproximada de lo que historicamente han representado estas tierras en la conservación de especies tan importantes como el lobo, lince, águila imperial, águila real, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...