domingo, 29 de diciembre de 2013

Fash-Al-Ballut: El llano de las bellotas


Estas nuestras Tierras de Linces no solo ahora son terrenos fronterizos (actualmente entre Andalucía y Castilla la Mancha), también durante la dominación musulmana en la que Córdoba era la capital de Al-Andalus y se creo esta Kura (Cora, provincia). A la misma no se le pudo denominar de una forma mejor que Fash-Al-Ballut: "el Llano de las Bellotas".


Este nombre de Llano de las Bellotas abarcaba a toda la Comarca de los Pedroches y su creación fue para proteger a Córdoba de las incursiones procedentes del norte de la península, Cardeña se encontraba en el extremo oriental y la frontera era el valle del río Yeguas y al norte el río Guadalmez. Las cuatro especies principales de quercineas que dan bellotas las tenemos repartidas por toda esta zona de Sierra Morena Oriental, tanto los robles, los quejigos, alcornoques y sobre todo encinas aparecen por doquier y de ahí que los musulmanes no tuviesen un nombre mejor para definir estas tierras fronterizas.


Arjona Castro, A. en  "La Cora de Fash al Ballut" la define de esta forma:
"La Cora de Fahs al Ballut está contigua al término de Oreto (cerca de Granátula, Ciudad Real), al sudoeste de esta última localidad y al norte de Córdoba. Ella está habitada por los bereberes. Su pare llana está limitada por montañas (éstas son Chabal al Baranis). En este distrito (cora) hay una mina de galena que  se exporta a todos los paises. También se extrae el vermellón, del que no hay otro igual. En la mayor parte de él no hay otros árboles sino encinas -y de ahí el nombre de Llano de las Bellotas- que producen las bellotas más dulces de España".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...