martes, 17 de diciembre de 2013

Puerto Viejo

Si queremos tener una perspectiva lo más real posible de todo el entorno de Sierra Morena Oriental y el Valle de los Pedroches, Puerto Viejo es uno de los puntos necesarios a los que debemos de subir para comprender como distintas unidades territoriales pueden darse la mano y conformar un espacio natural inigualable. 


Para acceder a esta ruta debemos de tomar la carretera que une Fuencaliente con Puertollano y al poco de pasado el área recreativa de San Isidro a nuestra izquierda, en el kilómetro 105, nos sale una pista. Ahí podemos dejar el coche o bien si la pista está en buenas condiciones seguir subiendo unos 600 metros más para dejar el coche cuando a nuestra derecha nos sale otra pista perpendicular a las sierras.


Botas, mochila, agua y algo de comida para subir en poco más de una hora hasta nuestro destino final, comenzando por un sendero que tira bien hacia arriba y que será en constante subida hasta el collado.
El camino esta rodeado de robles, madroños, quejigos, alcornoques que irán apareciendo o desapareciendo en función de la altura que vallamos tomando.
A unos dos kilómetros de iniciada la marcha debemos de tomar un desvio a la izquierda, es justo cuando nos encontramos un frondoso quejigo (el de R. Navajas) en medio de ambos caminos.


Tras una fuerte pendiente, que se suaviza al final, nos encontraremos con un cartel informativo y es ahí donde se encuentra Puerto Viejo.


A nuestra derecha se encuentra el Peñón de Puerto Viejo.


A un lado el inmenso Valle de los Pedroches




La carretera nacional 420 que conduce al puerto de Valderrepisa y Valle de Alcudia.


Sierra Madrona


Sierra Quintan al fondo.


La cima del Abugaloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...