domingo, 9 de febrero de 2014

Azuel, el Nombre de una Batalla

Azuel, aparte de ser la morada de nuestra Tierra de Linces, es también la frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha y esta situación privilegiada en medio de una basta porción de tierra "inexplorada" y llena de vida y naturaleza ha sido la que ha condicionado su historia. Esa situación fronteriza fue la que en su día hizo que adquiriera el nombre. Sería allá por el año 1143 cuando Aben-zuel, que comandaba las tropas musulmanas hizo frente a la ofensiva cristiana venida desde las cercanas tierras castellanas.

Azuel desde el Collado del Encebre, Sierra Madrona

En medio de tanta sangre derramada inutilmente, que poco hemos cambiado, Aben-zuel, callo muerto a manos de Munio Alonso, quien comandaba las tropas cristianas. Este decapito al musulman y se lo llevo a Toledo para exponerlo publicamente, pero en un acto piadoso la Reina Doña Berenguela ordenó que el cadaver fuese remitido a su esposa.


La historia no acaba ahí ya que tiempo después el tal Munio Alonso callo en otra batalla y fue entonces cuando remitieron su cadaver despedazado a la viuda de Aben-zuel. 

 Vista desde la carretera que nos une con Castilla

A partir de entonces el lugar de tan cruenta batalla fue conocido como Azuel, lugar que mira hacia la inmensa Sierra Morena Castellano Manchega desde un lugar privilegiado y la única batalla que espera ganar es la de la conservación de este basto espacio natural que nos rodea y que tantos beneficios puede generar a sus moradores.

Sierra Morena desde el Cerro del Tomillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...