viernes, 7 de febrero de 2014

Fototrampeo para Controlar al Lince

Hay un grupo de trabajadores que tienen la fortuna de poder hacer el seguimiento del lince ibérico (Lynx pardinus) y contribuir a la conservación de este felino único en el mundo y del cual podemos disfrutar en esta nuestra Tierra de Linces. Pues bien una de las formas con las que consiguen mucha información es con la utilización de cámaras de fototrampeo. Como una imagen vale más que mil palabras los responsables del programa LIFE del lince ibérico toman todas las imágenes que pueden de este gato, el cual identifican por las manchas del pelaje, y para ello se ayudan de estos artilugios que colocan en sitios estratégicos donde poder sorprender al gato.

 Cuando por casualidad encontremos una de estas cámaras hay que evitar 
manipularla y alejarnos de ellas para no interferir en su actividad

Con esta técnica se controla no solo la cantidad de linces, sino su estado, la reproducción, en definitiva cualquier aportación que una imagen natural puede aportar. Para conseguirlas se colocan las cámaras en lugares estratégicos o bien en otros en los que se quiere observar si están conquistando nuevos territorios. Para atraer al animal se utilizan cebos vivos (paloma, conejo) y además se puede esparcir orina de otros congéneres. Otro factor importante que suelen tener en cuenta es que se intensifica el fototrampeo a partir de junio ya que es ahí cuando hay que controlar el número de cachorros que vienen cada temporada.
En definitiva una vez más la más alta tecnología se alía con la naturaleza y desde este modesto blog celebramos que sea así. Todo cuanto se haga para la conservación del gato clavo es bienvenido por nosotros, aunque de vez en cuando no entendamos las restricciones que algunas veces los responsables políticos imponen a los que amamos andurrear por estas tierras que rodean al río Yeguas.

La información está sacada del libro sobre Investigación, proyectos y estudios 
del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...