viernes, 21 de febrero de 2014

Lavadero Público en El Guijo

En la población del El Guijo podemos contemplar una infraestructura civil de vital importancia hace tan solo unas decenas de años, se trata de un lavadero público. Este se encuentra junto a la carretera que bordea el pueblo y antiguamente formaba parte fundamental del devenir diario de sus moradores.


Estos lavaderos son frecuentes tanto en el Valle de los Pedroches como en el vecino Valle de Alcudia, donde podemos observar distintas versiones pero con el mismo significado y utilidad. Esta no era otra que el lavado de la ropa, servir de abrevadero del ganado y sobre todo de lugar de reunión y tertulia de lavanderas y pastores.



El lugar debía de estar cerca de pozos de agua para que estos surtieran a los lavaderos.


Junto a este se ha instalado una zona recreativa con mesas y bancos y realmente es un sitio muy bonito para degustar un buen bocadillo antes de proseguir con alguna de las rutas que se pueden hacer desde este lugar o sus cercanías.


Ni que decir tiene que los lavaderos son hechos con el material más común en la comarca y más usado desde la antiguedad, el granito del batolito de los pedroches. Cuanto granito y piedra carbonífera que hay escondido en las construcciones de toda esta comarca, el día que lo saquen a relucir no habrá lugar más peculiar y turístico en muchos kilómetros a la redonda. Para cuando una política de recuperación de la piedra? Para cuando dejar de taparla con la cal?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...