domingo, 23 de febrero de 2014

Perdices y Conejos para la Reina de Sierra Morena

Es cada vez más notable la presencia de la autentica reina de las aves en nuestra Tierra de Linces el águila imperial (Aquila adalverti) y a ello sin lugar a dudas contribuye la abundancia de conejos y perdices. Hay que reconocer que la implicación de la Administración ha sido clave en ello y gracias a actuaciones concretas los amantes de la naturaleza podemos ver su estilizada silueta y escuchar su inconfundible reclamo por Sierra Morena Oriental.


Mejorar las poblaciones de especies presa como el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la perdiz roja (Alectoris rufa) es esencial para conservar las parejas reproductoras y facilitar la emancipación y dispersión de los jóvenes.



Otra pata importante en todo este quehacer es la de los propietarios de las fincas de los parques naturales que nos rodean y para ello se realizan convenios de colaboración con los cuales no solo se aumentan las poblaciones de estas presas potenciales sino se mejoran los terrenos para que estas puedan reproducirse con facilidad. Ello supone para los dueños de estas fincas beneficios con el incremento de la caza menor en sus terrenos. Clave importantísima en estos programas son el favorecer la conservación del monte mediterraneo, sustitución progresiva de los pinares de repoblación, y la prevención de los incendios forestales.



¿Todavia alguien duda de lo beneficioso que resulta tener en nuestra tierra a un animal tan bello como el águila imperial? Si fuere así está claro que tenemos que intensificar además de estos programas de conservación otros que sirvan para concienciar a nuestros pequeños, y no tanto, sobre dichos beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...