martes, 11 de marzo de 2014

El Amarillo del Alimoche

El alimoche (Neophron percnopterus) es el único buitre del mundo que tiene la cara amarilla, los ejemplares adultos son los que presentan un color más intenso. ¿A que se debe esto? pues a los carotenoides unos pigmentos de origen vegetal que ingieren. Y aquí surge otra pregunta ¿comen hierba los alimoches?, pues no pero una pista puede ser el nombre con el que se le conoce en algunas partes de la Península: "come mierda".


Pues ahí esta la clave, estas aves rebuscan en los excrementos de vacas, sobre todo, insectos que hay en ellos. Pero la luteina, caroteno predominante en el alimoche, también lo obtiene de los huevos de otras aves y saltamontes. Esto tiene además un efecto en la perpetuación de la especie ya que cuanto más amarilla tiene la cara más éxito tiene y mayor rango frente a otros individuos de su especie. 
El Valle de Alcudia es lugar de vital importancia para esta especie por dos motivos fundamentales, el primero porque tiene varias parejas reproductoras y el segundo de cara a la migración ya que constituye lugar de concentraciones de cientos de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...