domingo, 23 de marzo de 2014

El Ombligo de Venus en las Vallas de Cardeña

Una planta que podemos observar adornando todas y cada una de las vallas de piedra que rodean el Parque Natural de Cardeña, con una fuerte tonalidad verde, redondeadas son las comunmente conocidas como ombligo de venus (Umbilicus rupestris).


No es que sea una planta única de estas vallas sino que su habitat es el de zonas rocosas, soportan bien la luminosidad, aunque no tolera bien ni las heladas ni las temperaturas extremas, y sin embargo en esta nuestra Tierra de Linces tanto una cosa como la otra la tenemos todos los benditos años. Si bien cuando llegan los primeros calores desaparece de los lugares más soleados.


Como muchas otras plantas se llega a utilizar como remedios para distintas dolencias entre ellas la cicatrización de heridas, la retención de líquidos e incluso los dolores de oídos. Antiguamente era algo bastante habitual el que se utilizaran las plantas que nos rodeaban como remedios caseros y tal como van las cosas no creo que falte mucho tiempo para que volvamos a esos tiempos que ya parecían superados. De hecho existía un viejo oficio, del que quedan pocas personas que todavía lo practiquen, que era el recolector de plantas medicinales, que andurreaba por estas sierras buscando sus plantas milagrosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...