viernes, 25 de abril de 2014

Castillo de Belalcazar, para cuando una Restauración?

En un extremo del Valle de los Pedroches se encuentra Belalcazar y, entre otras muchas cosas que ver, tiene un castillo digno de darse una vuelta por el cerro donde se ubica. Y digo una vuelta porque la entrada no es posible debido al estado de abandono en el que se encuentra. Resulta verdaderamente penoso el comprobar la dejadez de una autentica joya de la Edad Media que está provocando que se desmorone a pedazos.


Llegar hasta el no tiene perdida, tan solo debemos de seguir un pequeño sendero, tan abandonado como el propio castillo, y en unos minutos nos situará sobre el promontorio que sostiene esta fortaleza de estilo gótico-militar iniciada en el siglo XV.


Nos encontraremos una valla metálica donde podemos aparcar y abrirla y pasar andando (de momento no hay candado alguno).



Muros altos, ocho torres, cantería de granito, y una torre homenaje de 47 metros que es la más alta de la península, todo esto no ha merecido hasta ahora una restauración y puesta en valor por parte de las distintas administraciones.






Al parecer su deterioro comenzó con la ocupación por parte de las tropas francesas y ser convertido en almacén, pero actualmente pertenece a la Junta de Andalucía y aunque constantemente hay anuncios de posibles restauraciones nosotros hemos estado a comienzos de 2014 y nada de nada. Una vergüenza que tanta historia no seamos capaces de ponerla en valor y hacer disfrutarla a los amantes de las "pieras viejas".





Desde el mismo tenemos unas bonitas vistas del casco urbano de Belalcazar que también merece un buen paseo para ver su casco histórico.


1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo, el año pasado me acerqué a conocer este castillo y me dejó asombrado la falta de interés en cuidar algo tan monumental.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...