domingo, 20 de abril de 2014

De Andujar al Centenillo en Coche

Una ruta imprescindible para conocer Sierra Morena Oriental es recorrer el camino que va desde Andujar hasta la Aldea del Centenillo, son unos 50 kilómetros de autenticas soledades de Sierra Morena, en el que podemos contemplar infinidad de paisajes que definen a esta basta extensión de terreno que alberga una excelente variedad faunística.


El comienzo es en el pueblo de Andujar y tomaremos la carretera que va hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, para adentrarnos en el parque natural. Una vez que pasemos el centro de recepción de visitantes de Peñallana nos aparece una carretera a la derecha que marcha dirección hacia el Pantano del Jandula, es el camino de la Lancha. Una carretera estrecha que nos lleva a un siguiente cruce de caminos, el de la izquierda es el que se acerca al pantano y el de frente va dirección al Mirador de los Alarcones y el Centenillo.


Aqui comienza un carril en perfectas condiciones y que se adentrará en unos parajes inmensos llenos de color, vida y maravillosas vistas, como la que se nos presenta con el Cerro del Cabezo y el Santuario de la Virgen de la Cabeza al fondo.




Atravesaremos distintas fincas dedicadas a la cría del toro bravo y podremos observarlos a escasa distancia.

La actividad cinegética en la zona es grande y prueba de ello son los constantes avistamientos de ciervos, muflones y gamos que tendremos la oportunidad de observar.



Durante el trayecto pasaremos por distintos miradores como el de los Alarcones y el de los Pastores, en los que podremos parar y disfrutar de sus vistas.




Incluso la cola del pantano del Jándula se nos ofrecerá en distintos momentos de la ruta.


El avistamiento de rapaces y buitres es constante en todo el camino, por ello es bueno ir pertrechado de prismáticos y cámara. Buitre leonado, negro, águila imperial y real son facilmente divisables en sus cielos, incluso si tenemos suerte puede aparecer algún esquivo lince durante el trayecto.


Pasaremos junto a la mítica finca de Contadero y Selladores, propiedad del Estado, y que son un vergel al que su acceso libre  está permitido pero se necesita un permiso para poder andar por ella. Quien la disfruta? A quien puede molestar los senderistas en esta inmensidad de finca? Que se protege? A quien se beneficia? Son demasiadas preguntas sin respuestas, o mejor dicho con lamentables respuestas.


Cerca del Centenillo y ya por carretera nos encontramos unas buenas peñas ("las tres hermanas") en las que podemos observar aves de roquedos desde cierta distancia.


El final de nuestra ruta es la Aldea del Centenillo, una zona minera que tras la decadencia de esa actividad intenta reflotar en base al turismo rural. Cuestión que necesitará de mucha voluntad a la hora de habilitar senderos y actividades propias de los que amamos la naturaleza y que de momento es dificil por la fortísima presión que ejercen la multitud de fincas cinegéticas que rodean la zona. Siempre decimos lo mismo pero la lógica es aplastante: se puede compaginar los intereses de unos y otros, solo hace falta voluntad.












2 comentarios:

  1. Soy de Andujar aunque resido en Madrid, hace unos años me adentré por ese camino hacia El Centenillo, con un peugeot 406, llegue pero los baches eran mas grandes que el propio coche, bvuen paisaje y mejor comida en el Centenillo. Con un mejor coche lo volvere a recorrer.

    ResponderEliminar
  2. Ahora en cambio está muy bien el carril y yo lo he hecho varias veces y también con un peugeot 406. Es un camino impresionante y si lo haces en tiempo de berrea alucinarás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...