lunes, 21 de abril de 2014

El Escandaloso Arrendajo

El arrendajo, Garrulus glandarius, es facilmente detectable e identificable por su variedad de colores, y de sonidos y sobre todo por lo estridentes que son estos últimos. En el Valle de Alcudia, Sierra Madrona y en las Dehesas de Cardeña son muy frecuentes el verlo pero no tan sencillo de "afotar", por su carácter huidizo y temeroso (no sin motivos).
Es habitante habitual de bosques de mayor o menor frondosidad y se alimenta de las abundantes bellotas que tenemos en la distinta variedad de quercíneas que existen por aquí. LLegando a enterrar o guardar en despensas naturales las bellotas y volver a recuperarlas cuando escasea el alimento. Aunque no hace ascos a los huevos, pequeñas aves, roedores y reptiles, que caza gracias a su fuerte pico.


Lo más habitual es verlo volar dando graznidos estridentes, de un árbol a otro y dificilmente se pondra a tiro de nuestra cámara. Es más cuando detectan nuestra presencia se avisan unos a otros con variedad de gritos de alarma. Desgraciadamente algunos cazadores imitan estos graznidos y los atraen para poder cazarlos.


Su comportamiento es grupal fuera de la época de cría donde se juntan varias familias que mantienen contacto visual y a través de repetidos y variados gritos.
En toda esta zona su estado de conservación es muy bueno ya que gozamos de amplias dehesas, monte mediterráneo y frondosos bosques que proporcionan alimento y residencia de lujo para estas bellas, aunque escandalosas, aves.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...