domingo, 13 de abril de 2014

Las enfermedades que diezman los conejos un gravísimo problema para el Lince y el Águila Imperial

Un paseo de los que tanto nos gusta dar por esta  inmensa finca que es nuestra Tierra de Linces nos hizo encontrarnos con un conejo desorientado, torpe y que no huía ante nuestra presencia. Evidentemente no hace falta ser un experto naturalista para darse cuenta de que el animal tenía alguna enfermedad que le impedía su normal desarrollo y que sería pasto de cualquier depredador en poco tiempo.


Ello nos hizo pensar en los pocos conejos que vemos en estos últimos tiempos por los alrededores de los dos grandes ríos, Yeguas y Jándula, que vertebran las zonas de campeo de nuestras especies emblemáticas: el lince ibérico y el águila imperial. Estos dos animales dependen casi exclusivamente de este lagomorfo y su disminución puede acarrear serias dificultades para la viabilidad de uno y otro. Por otro lado también comprobamos como los cebaderos artificiales, cercados donde se introducen conejos para que se expandan y sirvan de alimento a lince, que existen parecen como abandonados y sin usarse.



Tanto mixomatosis como hemorragia vírica, ayudados por la "inestimable" colaboración de cazadores por doquier,  están acabando con las poblaciones de conejos y ello debe llevarnos a valorar muy seriamente si debemos de intervenir o no para salvar al lince y el águila imperial de una más que probable disminución de sus efectivos en Sierra Morena Oriental. Desde este modesto blog queremos aportar nuestra opinión que no es otra que la de relanzar las políticas  de regeneración del conejo y para ello habría que volver a utilizar los comederos artificiales, seguir creando zonas de pastos y reintroducir conejos de otras zonas y por último alguien tendrá que decirle a los cazadores que sin conejos no hay caza y que en algún momento habrá que plantear una "parada biológica" como hacen los pescadores. Estoy convencido, o más bien quiero estarlo, de que serán sensibles a dicha propuesta si es para conseguir un fin tan loable como la conservación de estas dos especies emblemáticas, y por supuesto la de mantener su vicio de matar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...