viernes, 4 de abril de 2014

Zahurda de Piedra sobre Piedra

La cultura de la piedra en todo el Valle de los Pedroches está condicionada por la existencia del batolito que lleva ese mismo nombre, y que aflora a la superficie en forma de lomos de ballena, bolos, etc. Esta mole impresionante de piedra ha sido historicamente utilizada para distintas construcciones y no es la primera vez que traemos a este blog alguna zahurda, como así se conocen las cochineras por esta tierra, por la peculiaridad de la construcción.
En esta ocasión el techo está realizado con tejas, otras veces lo hemos visto con tierra, piedras y paja.


El aprovechamiento de tanto granito que "florece" por nuestra Tierra de Lince llega a ser tan perfecto que incluso se utiliza como base para construir sobre el. Vemos como las vallas que delimitan esta zahurda están sobre uno de los llamados "lomos de ballena". No puede haber mejores cimientos para cualquier construcción.


Su forma también da pistas sobre como eran algo distinta, hace algún tiempo, la raza de cochino ibérico, a lo que actualmente son. Las entradas son pequeñas por dos cuestiones una evidente que los cerdos eran más pequeños y por otra parte para repeler el ataque de los lobos. El animal se situaba entre los dinteles y la visión de sus navajas hacia que el atacante se pensara donde metía sus hocicos. 


Es una pena que un arte único como el del tratamiento que se le da a la piedra en esta zona no sea realmente explotado y puesto en valor. El granito  que aflora en todo el Valle de los Pedroches y su utilización por nuestra gente debe de ser un motivo de orgullo y un atractivo turístico más. Hay que enseñar al mundo como se trabaja la piedra por esta zona, como le hemos sabido sacar partido historicamente a la existencia de tan preciado y barato material. De momento lo único que hemos conseguido es que las fachadas de nuestras casas con granito y pizarra original tuviésemos que ¡¡¡encalarlas!!! (blanquearlas cubriendo la piedra) por no sabemos que normativa o capricho personal de alguien. Lamentable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...