viernes, 30 de mayo de 2014

Comederos de Granito para el Ganado en Sierra Morena

Una imagen muy típica de las sierras de Cardeña y Andujar son los comederos labrados en granito y que historicamente han sido utilizado por los ganaderos. El granito es un elemento fundamental en la construccion de vallas, casas, pozos y de estos originales, y duraderos como ninguno, recipientes.


El granito proviene del Batolito de Los Pedroches, que no es otra cosa que una gran masa magmática de rocas ígneas que esta zona afloran a la superficie en forma de bolos y lomos de ballena.


El Batolito de los Pedroches se extiende desde Don Benito (Badajoz) hasta practicamente Bailén (Jaén) durante más de 100 km2 y recibe el nombre de Valle de los Pedroches, por cierto sin que realmente sea un valle propiamente dicho.


Una vez más admiramos como se integra el granito y la piedra en el medio ambiente y realzan la belleza de estas tierras. Duraderos, bonitos, originales, pesados, y sobre todo bien vigilados por esos guardas de negro que pululan alrededor de ellos. ¿Alguien está dispuesto a entrar y llevarse uno?




1 comentario:

  1. Suele pasar entre localidades vecinas, aunque afortunadamente cada vez menos...

    Como bien dices, la gente, aún de lugares alejados, tiene más en común de lo que las separa..

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...