domingo, 11 de mayo de 2014

El Piruetano: Peral Silvestre

Con la primavera podemos observar a nuestros piruétanos en pleno florecimiento, estos no son otros que perales silvestres (Pyrus bourgaeana), cuya utilidad para los humanos es simplemente su contemplación pero que en el otoño serán una fenomenal despensa para aves y ungulados, no solo por sus frutos sino por sus deliciosas hojas, de Sierra Morena Oriental.



Estos perales no tienen nada que ver con la especie cultivada en huertos (Pyrus communis) para consumo humano. Además de piruetano también es conocido como guarapero y la verdad no en podido encontrar el porque de ese nombre, si bien se puede referir a la poca o baja calidad de su fruto (para las personas, claro)


Esta especie solo se puede observar de Sierra Morena hacia abajo, en la Península, y norte de África.


Su porte habitual no supera los 5-6 metros pero puede llegar hasta los 10 metros. Existe un lugar donde es muy abundante y es en el carril/carretera que sale de Solana del Pino hacia Fuencaliente. En una zona de olivar y junto a la carretera podemos observar una buena mancha de estos singulares arbustos. Según algunos estudios que se pueden leer por la red existe una clara decadencia de ellos y es debido a la fuerte presión que la ganadería extensiva hace sobre este suculento árbol. Y ello incide de forma muy negativa sobre el resto de animales que como ya he comentado encuentran en él una buena despensa para épocas de escasez. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...