sábado, 21 de junio de 2014

Baños de la Encina


Encima de una loma y en las estribaciones de Sierra Morena , rodeado de olivos y a los pies del embalse del Rumblar se ecuentra un más que bien conservado pueblo con todo el encanto  de viejas construcciones. Se trata de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, con algo menos de tres mil habitantes y mucho que ver dentro y fuera del pueblo.


A la altura de Bailen en la autovía A-4 nos encontramos con la salida que en unos diez kilómetros nos acercará hasta Baños de la Encina, aparcaremos en una zona habilitada justo al lado del centro histórico y comenzaremos a disfrutar de un agradable paseo por sus encantadoras calles.



El castillo de Burgalimar, de los más antiguos de Europa, es visitable solo en grupos concertados y con guías ataviados a la antigua usanza. Para ello tendremos que ir a la oficina de turismo y preguntar por horarios y precios.

Desde los alrededores del castillo se tienen estupendas vistas del embalse del Rumblar,  con Sierra Morena al fondo.



Llama la atención el material con el que se construyo el castillo la tabiyya, material tipicamente árabe realizado con una mezcla de arcilla, arena, cal y piedras pequeñas.


Inmensos campos de olivos se divisan desde tan magnífica atalaya y conforman uno de los valores más importantes que sostienen a esta población.


Un paseo por sus calles nos hará ver la importancia histórica que ha tenido esta villa, sus palacios, sus enrejados, la casa consistorial, iglesias y ermitas bien merecen una detallada visita.




A ello hay que añadirle una cuidada gastronomía, una cada vez más importante atracción turística y su inclusión en un entorno natural como es Sierra Morena hacen que sea un punto de referencia en nuestro cada vez mayor cortijo llamado Tierra de Linces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...