viernes, 27 de junio de 2014

El Horno Comunal en Sierra Morena

Hacer el pan era una cuestión principal no hace mucho tiempo y para ello había que disponer de un lugar adecuado para tal fin, una cosa que hoy es tan sencilla representaba un verdadero problema para nuestros antepasados en Sierra Morena. Y por ello en muchos pueblos todavía se conservan unas autenticas obras de arte que si no cuidamos desaparecerán sin remedio.


Algo natural consistia en realizar un horno comunal que fuese utilizado por todos los vecinos para que en el mismo cocieran su ración necesaria de pan u otras cosas (dulces, rosquetes, etc). Se establecían en lugares públicos y en su construcción se utilizaban piedras, tierra, paja... cualquier material más que a mano que había por la zona.


Este concretamente está situado en El Hoyo (Mestanza) y aunque al principio del pueblo está señalizada su existencia, tendremos que preguntar a los vecinos para que nos indiquen el lugar exacto donde se encuentra. En un buen estado de conservación echamos en falta una señalización y explicación sobre su función y lo que ha representado en la historia reciente.


Un amable vecino nos comentó que no hace mucho podría haber siete u ocho hornos, pero que ya solo queda este. Lastima que no demos importancia a la conservación de figuras como estas que tanto nos enseñan a como se vivía antiguamente y como se aprovechaba tanto la materia prima como la solidaridad entre unos y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...