martes, 17 de junio de 2014

El Romero en Flor... casi todo el año

Un invierno lluvioso nos deja en bandeja una espectacular primavera y en Sierra Morena Oriental tenemos la suerte de poder ver laderas enteras llenas de romero en flor, ya que aunque florecido lo podemos ver casi durante todo el año es en los meses centrales es cuando con más intensidad se ve.



Zonas de matorral seco, bosques aclarados y laderas de Sierra Madrona son lugares donde es habitual verlo y olerlo ya que es una planta aromática de uso culinario, aunque para este fin las hojas deben recogerse cuando está en floración.


Desde tiempo remotos se cultiva para ser utilizada no solo en la mesa, sino también para extraerle aceites químicos para baños que favorecen la circulación y mejoran el reumatismo. Sus esencias también tienen propiedades fungicidas y bactericidas.


En nuestras nunca suficientes rutas por nuestro particular "cortijo" inmenso formado por Sierra Madrona, Valle de Alcudia y Cardeña, llamado Tierra de Linces, es un autentico placer el ir andando y frotarnos las manos con el romero y deleitarnos con su peculiar olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...