viernes, 20 de junio de 2014

Embalse del Yeguas

El río Yeguas, columna vertebral del parque natural de Cardeña-Montoro, casi desde su nacimiento se encajona entre lomas de monte mediterráneo, pero poco antes de ir a desembocar en el Guadalquivir se encuentra represado y el paisaje abrupto que aguas arriba tiene se vuelve sosegado ante la presa que lo retiene en la carretera que une Cardeña con Villa del Río y Marmolejo.



Es una zona muy usada por los pescadores ya que al parecer es buen lugar para la pesca del black bass de grandes dimensiones (incluso más de 3 kilográmos), pero a nosotros nos interesa más porque sus alrededores son buenos lugares para la observación de aves rapaces (imperial, calzada, culebrera, buitres negros y leonados) y de acuáticas.


Si miramos desde la presa hacia su desembocadura hacia el Guadalquivir el paisaje abrupto de donde proviene se convierte en lomas suaves llenas de olivos. 


El río es frontera natural entre dos parques como son el de Andujar y el de Cardeña, así como dos provincias, Jaén y Córdoba. Pero lo más importante es que junto con el Jándula conforman un entorno natural ideal para el mantenimiento de especies como el lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro o el lobo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...