martes, 19 de agosto de 2014

Las Peñas Tres Hermanas

En la carretera/carril que une Andujar con la Aldea del Centenillo y a tan solo unos 5 kilómetros de esta ultima se encuentran unos farallones de roca silícea facilmente divisables y que albergan a una rica y variada avifauna. Si vamos provistos de prismáticos y telescopio terrestre podremos pasar una más que amena jornada de ornitología en Sierra Morena Oriental.


Con más de 900 metros de altitud, y rodeados de autentico monte mediterráneo (encinas, enebros, jaras, quejigos, etc), la zona es muy rica en gran variedad de aves y así mismo en especies cinegéticas que se refugian en estos parajes.


Rapaces como la culebrera, el águila real, el halcón peregrino, buitre leonado y negro, incluso el águila imperial no es dificil observarlas con algo de paciencia. A ello le añadimos que tanto lince como lobo son, aunque dificiles de ver, habitantes o merodeadores de la zona.



Las mejores épocas son indudablemente las de cría y por ello la primavera es especialmente recomendable. En invierno también es muy buena, pero si podemos aguantar los rigores del verano (con sombrilla incluida) podemos ver como las rapaces del año ya vuelan y se dispersan por la zona, dejándose ver con relativa facilidad.
Tan solo debemos de buscar un buen lugar para dejar el coche, fuera de la carretera, y tener paciencia y esperar a que aparezcan tanto rapaces como cualquier otra sorpresa que siempre nos da estos territorios de Sierra Morena Oriental.


2 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me traen esos montes de El Centenillo y ese rincón de las Tres Hermanas!
    La verdad es que toda esa zona de Sierra Morena es muy desconocida y a la vez está increíblemente bien de bichos, como decís.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, tienes toda la razón, zona muy desconocida y poco promovida. Y creo que la razón no es otra que los intereses cinegéticos que en ella parece ser lo único que existe.
      saludos desde Tierra de Linces
      Antonio Macías

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...