martes, 23 de septiembre de 2014

Escribano Montesino, habitante de Sierra Madrona?

El nombre de montesino hace referencia a su predilección por habitar el monte mediterráneo, zonas rocosas y logicamente poblada del matorral típico de nuestra zona, por ello en Sierra Madrona se dan las condiciones idónea para que se pueda ver el escribano montesino (Emberiza cia). El verlo sin embargo, por lo menos para nosotros, no es cuestión fácil el poder observar a este pequeño (unos 15 cms) por sus costumbres tímidas. En la guía de aves de Sierra Morena, Rafa Porrino, dice que está presente en la zona Oriental, y que es residente, aunque ante nosotros hasta la fecha es esquivo y no se deja ver mucho.


Suele habitar dos partes bien diferenciadas, por un lado como si de un ave rupícola se tratara, zonas rocosas y también las laderas rebosantes de monte mediterráneo. En cambio no se deja ver por zonas más bajas de la campiña. Se diferencia claramente de otros escribanos por sus tonalidades grises y rallas negras de la cabeza y píleo, mientras que en la espalda y cola dominan el marrón y negro.




2 comentarios:

  1. En Ándujar lo he solido ver, no sería raro que ande bastante por ese lado de Ciudad Real.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tienes toda la razón, lo vemos pero no habitualmente por zonas de Sierra Madrona. Es lo que tiene "andurrear" por toda esta Tierra de Linces que conforman los parque de Valle Alcudia/Sierra Madrona, Cardeña/Montoro y Andujar. Gracias por tu comentario y un saludo.
      Antonio Macías

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...