jueves, 9 de octubre de 2014

En Verano el Descorche en Sierra Morena

Despues del caluroso verano comenzamos nuevamente nuestros paseos por nuestra Sierra Morena Oriental y vemos como se han producido los descorches en los alcornoques que tenemos por esta zona. Llama la atención el color rojizo vivo que presentan los arboles descorchados recientemente y es el momento en el que estos son más propensos a ser afectados por distintas enfermedades.


La corteza le protege igualmente ante los incendios y se comprueba como tras un incendio los que no han sido descorchados tienen muchas más posibilidades de sobrevivir que los que lo han sido. Este aprovechamiento del monte se realiza cada 9 años y el corcho que se produce es de altísima calidad. Aunque el proceso de descorche es bastante penoso porque se realiza durante la época de más calor y a mano. Tan solo ayudado por los mulos que sirven para llevar los trozos de corcho a los carriles cercanos donde pueden acceder los vehículos.


Este aprovechamiento tiene un coste caro para los alcornoques ya que está comprobado que sin descorche duran hasta tres o cuatro veces más que con ellos. Evidentemente esto tiene que ser compensado facilitando la renovación de los árboles, para ello se deben de respetar los brotes que en aproximadamente 10 años podrán ser aprovechados y sustituir a los que debido a esta labor desaparecerán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...