martes, 14 de octubre de 2014

La Fiebre Cazadora por el Jabali

El interés que desata todo lo que rodea la caza mayor en Sierra Morena Oriental hace ya varias décadas que se impone sobre cualquier otro aprovechamiento de nuestras sierras y toda la riqueza de la que dispone. Grandes extensiones de terreno son dedicadas exclusivamente a la caza principalmente del ciervo. Estos son criados como si de animales domésticos se tratara y claro eso tiene varios inconvenientes: no tiene depredadores que ayuden a mejorar la especie, son facilmente abatibles por las cada vez más precisas y numerosas escopetas y eso a "nuestros esforzados" ya no les motiva suficientemente. Han intentado introducir nuevas especies como los muflones y creo que acusan la misma problemática que los ciervos. 


Y en estas parece que han sacado del "baul de los recuerdos" al incombustible jabalí, a ese que antes había que erradicar porque "arrasaba con tó", ese que se ha refugiado en lo más escondido del bosque, en los jarales más inaccesibles, en definitiva se ha hecho una pieza codiciada sencillamente por eso: es dificil cazarlo. Es astuto, no se fía de la presencia humana y esa dificultad gusta a los cazadores.


Desgraciadamente para los jabalís se ha desatado la pasión por su caza y veremos en no mucho tiempo como sus efectivos se reducirán hasta casi desaparecer o bien serán tratados como cerdos asilvestrados y por tanto se convertirán en una plaga de los campos. Tanto una cosa como otra es una desgracia más para unas tierras en las que el "cazador" se ha convertido en regulador a su antojo de los recursos naturales de esta zona y creo que ya va siendo hora de que eso cambie. Nuestra tierra tiene mucho más potencial que el ser cobijo de tanta escopeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...