viernes, 10 de octubre de 2014

Las Peonías del Otoño

Las peonías (Paeonia broteroi) florecen en nuestros bosques de robles y dehesas de encinas, quejigos y alcornoques en primavera, en ese momento muestran sus colores verdes, rosas y amarillos de gran vistosidad. Luego las calores del estío hacen que la planta se marchite y seque. Pero es a finales de verano y principios de otoño cuando "vuelven a florecer" pero esta vez en forma de semillas rojas y negras, con el marrón del tallo y hojas. 


Todos los otoños es un placer encontrarnos con estas delicadas flores y ver como una vez más colorean los campos incluso cuando ya están acabando su ciclo vital. 


Estas semillas son tóxicas y no debemos ingerirlas, aunque como la inmensa mayoría de las plantas tienen poderes medicinales, pero hay que saber manejarlas para que no tengan peligro su uso, y eso se lo dejamos a los expertos. Nosotros nos conformaremos con verlas y "afotarlas" antes de que definitivamente desaparezcan y tengamos que esperar que las lluvias del invierno favorezcan su floración primaveral.


Por ello cada otoño salimos al campo a descubrir esta "segunda vida" de las peonías, ello es fácil en los robledales de la Cerecea y la Olla, en plena Sierra Madrona y muy cerca de Fuencaliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...