domingo, 5 de octubre de 2014

Sendero de la Centenera hasta la Ermita de San José

El sendero de la Centenera nos introduce en un espacio agreste y alomado, con monte mediterraneo, especies introducidas y habitado por la fauna más representativa de Sierra Morena. Además este antiguo camino, por el que discurren los miles de peregrinos que acuden a la Virgen de la Cabeza, nos conduce hasta la desgraciadamente derruida ermita de San José.


Para ir hasta el inicio del mismo debemos de tomar el cruce que hay junto al puente de Marmolejo, y tomar la JV-5001 que al principio está asfaltada pero que luego se convierte en un carril perfectamente practicable por cualquier vehículo.


Este carril nos conduce hasta el mirador y area recreativa de las Majadillas, desde el que disfrutaremos de unas impresionantes vistas. Ahi dejamos el coche e iniciamos nuestro camino a pie.



Durante el trayecto podemos observar una mezcla de eucaliptos, encinas, pinos piñoneros y resineros, cipreses, jaras, adelfas, durillos, lentiscos... y con suerte la silueta del águila imperial, el buitre negro y leonado, sin olvidar que estamos en territorio lincero y quien sabe si todavía lobero.



Al llegar al collado de la Mezquita tendremos buenas vistas del embalse regulador del río Yeguas, poco antes de su desembocadura en el Guadalquivir.




Cuando el terreno se allana nos aparecerán un par de cruces a la izquierda que debemos de desechar y tan solo un poco más adelante abandonaremos la pista para tomar el camino hacia la Centenera de Espinola a la derecha. Circularemos aproximadamente un kilómetro entre llanos y ruinas de cortijos.


Finalizaremos nuestra ruta en las ruinas de la ermita de San José. En ella podemos dar cuenta de la vianda a la sombra de una gran encina rodeada de un pequeño murete que nos valdrá de improvisado asiento.


Desgraciadamente de la misma tan solo se mantiene algunos muros y un nicho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...